Ejercicio 8

Trabajo sobre el libro "La mirada creativa".
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- Copia del trabajo:
La mirada creativa
Alba Justo López
Bellas Artes, Grupo 2
Índice.
1. Biografía del autor. 2. Datos editoriales: ISBN, lugar donde se edita, DL, número de ediciones, año de publicación. Procedencia del libro. 3. Argumentación de las razones por las que he seleccionado el libro. 4. Resumen. 5. Desarrollo de los argumentos que presenta el libro. 6. Puntos fuertes que más me han interesado. 7. Puntos que podría rebatir al autor. 8. ¿Me falta algo en el libro? ¿Deseo saber algo más sobre ese tema? 9. ¿Conozco otros libros que podría recomendar de la misma área de conocimiento? 10.Conclusiones.
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Biografía del autor.
Peter Jenny nació en Sool, 1492. Es catedrático de Diseño Visual en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich. También cuenta con un graduado en el Colegio de Artes de California con una licenciatura en Arquitectura. Es, a su vez, miembro de Illuminating Engineering Society (IES). Pertenece al Comisionado del quinto distrito de la Comisión de Monumentos del Condado de Sonoma y miembro del Programa de Interpretación de la Visión de Sea Ranch. Ha querido ampliar su campo creando libros como La mirada creativa, en el cual, nos plantea una serie de 22 ejercicios para ampliar nuestra forma de ver el mundo y fortalecer nuestra imaginación. Fuentes: www.peterjenny.com y graffica.info/tienda/la-mirada-creativa-peter-jenny/
Datos editoriales ISBN: 978-84-252-2609-0
Lugar donde se edita: Editorial Gustavo Gili, Barcelona, España.
DL: B. 28.461-2013.
Número de ediciones: 1ª edición, 5ª tirada.
Año de publicación: 2013.
Procedencia del libro: El libro ha sido comprado en físico. Argumentación de las razones por las que he elegido el libro. Entre todos los libros recomendados por María Jesús, este fue el ganador. Me cautivó el hecho de tener ejercicios para ampliar la imaginación y forma de ver el mundo. Me pareció muy interesante realizar estos ejercicios mientras continuaba con mi lectura. Resumen. El libro nos plantea una serie de ejercicios mediante los cuales podremos ampliar nuestra percepción visual y así poder trabajar nuestra imaginación. En total son 22 ejercicios, un prefacio y una introducción a estos ejercicios.
En el prefacio, Jenny, nos explica cómo podemos usar este libro en cuanto a imaginación y métodos artísticos para expandir nuestra visión.
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“Tu mente es el escenario. Tus ojos, la iluminación.” Cita del libro.
En la introducción, nos hace un recorrido por diferentes puntos como; la imaginación, percepción, diferencia de edad y la sed de ideas. Esto nos prepara y aporta conocimientos para poder empezar con los ejercicios.
En estos ejercicios, nos refuerza la imaginación mediante ellos y por lo tanto nos anima a realizarlos. El libro, por sí solo, te inspira de cierta manera para poder crear con simples ejercicios como nos plantea Jenny algo artístico. Desarrollo de los argumentos. El libro nos presenta como argumento principal el desarrollo de la percepción visual y la imaginación mediante una serie de ejercicios, los cuales, ayudan a forzarte a imaginar y a poder crear.
Estos ejercicios son:
1. Calcar por frotación: el autor nos plantea la técnica de frottage, mediante la cual, podemos sacar diferentes texturas para poder usarlas en nuestras composiciones artísticas. 2. Arrugar: Este ejercicio consta de arrugar papeles, con diferentes tipos de gramaje y de diferentes formas para crear tipos de sombras. 3. Contornear: Si en el ejercicio anterior hemos arrugado papel, ahora nos toca romperlo. Mediante esto, podemos crear formas que sugieran objetos, personas, animales, etc. 4. Salpicar: Trata de salpicar tinta sobre papel para una vez que esté seco, poder observar estas manchas y descubrir formas mediante nuestra imaginación. 5. Jaspear: Consta de verter esmalte en un cuenco con agua, removerlo y colocar un trozo de papel sobre la superficie para que se impregne de ella y cree formas aleatorias que podrían evocar a objetos, animales, etc. 6. Imágenes especulares: Este ejercicio trata de colocar un espejo sobre una imagen y dibujar una forma que veamos y que nos recuerde a algo. 7. Constelaciones: Nos presenta la posibilidad de crear nuestro propio cielo nocturno mediante un papel negro y corrector blanco. 8. Imágenes formadas a partir de nubes: Trata de hacer fotografías a nubes para poder encontrar temas gráficos. 9. Manchas en las paredes: El autor nos plantea la posibilidad de realizar fotografías a muros desgastados y a partir de ellas, imaginar cosas con los desgastes de los muros. 10.Juego: Este juego trata de volcar sobre una superficie objetos pequeños, como chinchetas, y buscar formas que nos evoquen a algo familiar. 11.Caos: Mediante fotografías de objetos, podemos encontrar formas familiares y narrar nuestras historias con ellos. 12.Garabatear: Consta de crear garabatos de tal manera que después de realizarlos, puedas encontrar formas en ellos a través de la imaginación.
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13.Sombras: Consta de fotografiar sombras y de ellas hacer dibujo que se parezcan a algo real. 14.Manchas de café: Literalmente, consta de hacer manchas de café creando formas de objetos, personas o animales. 15.Galimatías: Trata de copiar una fotografía en blanco y negro en un papel negro con un lápiz de color claro. Hay que trabajar la imagen original y buscar nuevas formas. 16.Reencuadrar: Consta de desenfocar un objeto y dibujarlo de tal manera que lo familiar se convierta en algo no familiar. 17.Madera: Trata de fotografiar las vetas de madera de tablones, muebles, paredes, etcétera. Pueden servir de un inventario de vetas o para crear composiciones artísticas con ellas. 18.Caras: El autor nos propone buscar formas de caras en cualquier parte. Si somos activos encontraremos caras en los lugares más insospechados. 19.Letras: Trata de redactar un texto sin prestarle atención a la orientación, significado o la lógica del texto. Una vez realizado esto, nos pondríamos a buscar formas en las letras. 20.Líneas de la mano: Consta de copiar nuestras líneas de las manos y de ello, sacar formas escondidas. 21.Vestigios: Para este ejercicio, hay que encontrar el rastro de algo. Una vez encontrado, podemos imaginar una historia con esto. 22.Ojos: Este último ejercicio, trata de hacer ojos en superficies aleatorias.
Puntos fuertes que más me han interesado. El punto fuerte que más me ha interesado es su idea principal: el desarrollo de la imaginación. Me parece un muy buen método potenciar la imaginación mediante el desarrollo de ejercicios. Esto ayuda a hacer una lectura amena y entretenida y a su vez, darnos claves para a la hora de hacer una composición artística, podamos usar estos ejercicios para completarla.
Puntos que podría rebatir al autor. Un punto importante que podría rebatir al autor es el hecho de que a algunas personas les puede costar mucho más potenciar la imaginación, por lo tanto, realizar estos ejercicios les podría parecer complejo y acabarían sin desarrollar nada de su imaginación. Lo ideal sería poner, en cierta medida, ejercicios más sencillos y así aumentar el nivel de complejidad poco a poco. Por lo tanto, no nos conformaríamos con solo 22 ejercicios, si no con bastantes más, para todo tipo de mentes.
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¿Me falta algo en el libro? ¿Deseo saber algo más sobre ese tema?
Para que el libro fuese perfecto, me faltaría más información de la imaginación desde el punto de vista psicológico, para así, poder ver este argumento desde dos puntos de vista; el artístico y el científico.
A su vez, también incluiría lo ya mencionado anteriormente: más ejercicios para gente con problemas para imaginar. ¿Conozco otros libros que podría recomendar de la misma área de conocimiento?
Este mismo autor, Peter Jenny, tiene otros dos libros más, Dibujo anatómico y Técnicas de dibujo. Ambos también con ejercicios para poder desarrollar diferentes modalidades artísticas y así ampliar nuestros campos. Conclusiones
En definitiva, es un libro que me ha sorprendido gratamente. No me esperaba que me fuera a abrir tanto mi imaginación y que consiguiera, que no me aburriera leyendo. Es un libro bastante completo, el cual, todo el mundo debería leerse. Así, en nuestro día a día, cuando encontremos una sombra, una textura o incluso una nube, podamos crear mil y una historias, composiciones, o simplemente soñar con nuestra imaginación.
A su vez, ayuda con bloqueos artísticos y generar ganas de querer dibujar al ser tan abierto a la imaginación.
He acabado muy satisfecha con este pequeño, pero gran libro.
“Los juegos y pasatiempos forman parte de la vida. Al ser simples y ligeros, hacen que nos relajemos y que sintamos una sensación de seguridad en nosotros mismos que nos anima a experimentar y asumir riesgos, incluso cuando no tenemos todas las de ganar. La recompensa es la diversión.” Cita del libro.
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